Por Enrique Hidalgo, para alumnos UDD. Agosto, 2021
Hola, en el siguiente artículo pretendo enseñarte a editar y optimizar de forma fácil tus cuñas usando sólo 4 procesos que trae por defecto “Audacity”. Cabe mencionar que a este software se le pueden instalar plugins y con ello potenciar aún más sus capacidades, como utilizando un “DeEsser”, pero no entraremos ahí. Los parámetros que serán mencionados son sólo como parte de una guía rápida y pueden ser aplicados a otros programas de audio.
No olvides que SIEMPRE debes escuchar y discriminar si suena bien tu audio editado, es tu responsabilidad entregar un audio de calidad. A falta de implementos profesionales (como monitores o audífonos de estudio), puedes usar tus audífonos favoritos. De preferencia, NUNCA uses de referencia los parlantes internos del computador, pues no reproducirán por ejemplo, frecuencias graves.
Aunque el uso de “shortcuts” optimiza mucho el tiempo de edición, te indicaré todo según el menú del programa para hacerlo más claro en la explicación.
Todos los procesos a considerar los encontrarás dentro del menú “Efecto” y los usaremos en este orden:
-
Ecualizador
-
Compresor
-
Reducción de Ruido
-
Limitador
La regla más importante en audio, es siempre lograr obtener la mejor calidad de grabación posible, trabajar con una buena “materia prima”, puesto que si tu audio está saturado o tiene demasiado ruido de fondo v/s la fuente o cualquier otro problema grave, es posible que no pueda arreglarse. Para éste artículo, consideraremos que ya cuentas con una cuña grabada por ti o capturada de otra fuente. No es tema de éste artículo enseñarte la grabación de la misma.
Antes de comenzar a editar, te recomiendo que luego de cargar tu audio, lo dupliques (Seleccionar –> Todo y luego, Editar –> Duplicar) y silencies este duplicado dando click en el botón “silenciar” que aparece al costado izquierdo, para así tener tu fuente original de respaldo. Además, mientras aprendes, te servirá para poder comparar los cambios que vayas realizando más adelante.
Como la voz no es estéreo, sino que es mono, nos preocuparemos de trabajar nuestra cuña así y para ello, si vemos que nuestro audio es estéreo (posee doble forma de onda como en el ejemplo), le hacemos doble click para seleccionar sólo esa pista y luego vamos a: Pistas –> Mezclar –> Mezclar pista estéreo a mono.
1.- Ecualizador
Lo primero que haremos será ecualizar nuestra cuña con el fin de quitar frecuencias indeseadas y por otro lado, destacar las que sean necesarias o queramos realzar.
De la calidad del audio de nuestra cuña, variarán nuestras necesidades en la ecualización. Al grabar fuera de un ambiente controlado (como un estudio de grabación), factores como el ruido ambiente, la acústica del lugar, el timbre de voz de nuestro entrevistado, la calidad del micrófono utilizado, entre otros, pueden influir de manera importante en como sonará nuestro audio en bruto, lo que hará que no todo se ecualice siempre igual, aunque podemos manejar ciertos parámetros como base.
Es por esto que te enseñaré conceptos básicos que podrás aplicar a la mayoría de tus cuñas para tener un “desde” y con ello, luego tiempo y práctica, lograrás obtener un mejor audio.
Para usar el ecualizador: doble click en la pista y Efecto –> Ecualizador gráfico.
A) Quitar frecuencias indeseadas
Para comenzar quitaremos esas frecuencias que pueden resultar negativas para tener un audio claro.
- El rango de frecuencias donde se encuentra la voz humana es limitado, por ello vamos a limpiar ciertas zonas del espectro donde sólo tendríamos ruido para nuestras cuñas. Eliminaremos todo por debajo de los 60Hz para sacar sonidos graves que podrían ensuciar la voz y todo por sobre los 16.000Hz para quitar los agudos que no nos sirven.
- Para una voz masculina con mucho cuerpo podríamos bajar unos -2dB o -3dB en los 200Hz.
- A veces podemos captar una voz que suene muy nasal, ya sea porque es así o por la forma en que se grabó, en ese caso, se recomienda probar con atenuar unos -3dB o -2dB en la banda de los 1.000Hz. Prueba también en los 2.000Hz.
- Puede ser que con la respiración y/o al pronunciar la “ese”, aparezca un silbido molesto, el cual está en frecuencias desde los 6.000Hz y los 8.000Hz, por tanto, si lo encuentras necesario puedes bajar un poco esas frecuencias.
B) Realzando frecuencias útiles
Para lograr presencia y claridad en la voz, vamos a realzar ciertas frecuencias.
- Los graves profundos de la voz están por los 80Hz y 100Hz y podemos destacarlos subiendo hasta unos +3dB alguna o ambas frecuencias, según sea el caso.
- Si en nuestra cuña tenemos una voz femenina o masculina con poco cuerpo o peso, en vez de quitar, podemos aumentar +2dB o +3dB en la frecuencia de 200Hz.
- Para dar presencia la voz por sobre la música (cortina) puedes subir +3dB en los 4.000Hz.
- Para realzar o darle brillo a la voz y ganar claridad podemos subir +3dB en los 10.000Hz.
2.- Compresor
Lo haremos después de ecualizar para evitar que se realcen frecuencias no deseadas.
Vamos a comprimir las voces de las cuñas para minimizar las variaciones de intensidad del habla (su dinámica) y obtener aún más claridad. Este proceso nos va a ayudar a compensar esas variaciones de dinámica (diferencias que hay en el volumen bajo/alto), que pueden ocurrir cuando el entrevistado, por ejemplo, se mueve mucho respecto al eje del micrófono, ya sea hacia los lados o se acerca y aleja.
Para usar el compresor: doble click en la pista y Efecto –> Compresor.
Por defecto aparecerá algo similar a esto…
… y lo principal acá es comprender qué hace cada parámetro del compresor:
Umbral: define el nivel desde donde comienza a actuar el compresor, sobre ese nivel va a comprimir, pero lo que esté por debajo del umbral seguirá como estaba. Para voces va bien un valor entre -12dB y -15dB.
Límite inferior de ruido: este parámetro nos ayuda a controlar el ruido de fondo, evitando que suba por sobre el nivel (dB) que le indicamos. Por defecto está en -40dB, pudiendo moverse a valores como -45dB. Si tus cuñas tienen poco ruido, puedes intentar bajar más este valor.
Proporción: es la razón de compresión, o sea, es cuanto va a comprimir el efecto cuando se alcance el umbral. Por ejemplo, con el umbral en -12dB y una proporción de «dos es a uno» (2:1), si la cuña en algún momento tiene un peak de 0dB, éste se reducirá a -6dB. Prueba con 2:1 o 3:1 para tus cuñas o voces en general.
Tiempo de ataque: es el tiempo que se demora en comprimir cuando se llega al umbral. Para voces es bueno usar un ataque rápido, entre 0,20 seg y 0.50 seg.
Tiempo de decaimiento: al contrario, es el tiempo en que dejará de actuar el compresor una vez que la señal de audio no supere el umbral. Usa en general 1 seg para voces.
Composición de ganancia a 0dB tras compresión: viene marcada por defecto y lo que hace es que amplifica todo el audio de tal modo que la amplitud máxima final quede en 0dB evitando así que se distorsione.
3.- Reducción de ruido
El ruido: suele ser uno de los mayores problemas en muchas cuñas, ya sea porque fueron grabadas en un ambiente ruidoso o porque la voz suena baja (acercándose mucho al ruido de fondo) o por otros motivos, pero si luego de los 2 procesos anteriores nos queda un ruido de fondo podemos intentar eliminarlo o minimizarlo y para esto en Audacity debemos seguir dos simples pasos:
-
Decirle al programa cual es el ruido de fondo: seleccionar un fragmento de «silencio» de la cuña donde sólo escuches el ruido de fondo, luego ir a Efecto –> Reducción de ruido –> Obtener perfil de ruido. El efecto se cerrará.
-
Ahora debes hacer doble click en la pista para seleccionarla completa y abrir nuevamente Efecto –> Reducción de ruido –> Aceptar. El efecto se aplicará y tratará de eliminar de toda la pista lo que definimos que era «ruido de fondo».